lunes, 30 de mayo de 2016

MIS E-ACTIVIDADES

Justificación:

A continuación presento mi propuesta para la realización de e-actividades donde trabajo las distintas áreas de la competencia digital en el aula. Muestro las principales actividades que se deben conocer y poner en práctica para conseguir los objetivos.
ÁREAS:

-Información: Búsqueda de información sobre noticias relevantes que se han producido en nuestro pais. Para ello dividiremos la clase en grupos y cada uno elegirá por intereses un tema de los presentados: economía, sociedad, cultura, política y deportes.
  1. Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hace selecciones adecuadas para incluirlas en el diseño de actividades educativas
  2. Encuentra fuentes de información dinámicas de interés para la recopilación de información gestiona la misma para enriquecer su trabajo.

-Comunicación: Creamos cinco tableros utilizando Paledt (uno para cada tema) donde el alumnado y el profesorado puedan compartir noticias y otro para resolución de dudas y propuestas. Trabaja la expresión escrita y el análisis a partir de la lectura comparada de publicaciones.
1. Conoce y utiliza entornos de trabajo digitales para la comunicación con sus compañeros interaccionando por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales.

-Contenidos: Crear linea del tiempo utilizando Dipity por grupo que refleje los conceptos y contenidos de una temática trabajada que compartiremos con todos los miembros del grupo dándoles permiso de edición ordenándolos en el tiempo. Finalmente obtener enlace y publica en el tablero creado previamente con Padlet, con el título de la temática trabajada, ejemplo:“linea del tiempo economía”. Para ello, utiliza recursos web o programas específicos para la creación de estos.
  1. Crea materiales educativos digitales sencillos (texto, imágenes, tablas) y los comparte en red.
  2. Crea y gestiona espacios web donde publica contenidos educativos multimedia adaptados a las actividades propuestas.
  3. Usa una amplia variedad de medios con los que crea y edita contenidos educativos digitales de forma creativa e innovadora.
  4. Facilita el desarrollo de proyectos con otros docentes que implican la creación de contenidos digitales, la formación, la innovación sobre metodologías y el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza.
  5. Sabe usar un editor digital para modificar contenidos educativos propios y de otros que ha recopilado previamente mediante el uso de diversos dispositivos.
  6. Colabora y contribuye a la reutilización creativa de contenidos digitales en comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  7. Utiliza una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos educativos digitales y emplea entornos de colaboración para fomentar su uso colectivo.

-Seguridad: Protege la información y datos personales, adopta medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
  1. Realiza las operaciones básicas de mantenimiento y protección de los dispositivos que utiliza: actualizaciones de sistemas, programas y contraseñas de acceso.
  2. Realiza operaciones frecuentes de actualización y protección de los dispositivos que usa, es consciente de los riesgos de los entornos digitales y sigue las orientaciones para adoptar comportamientos seguros.
Evita riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.
  1. Conoce, detecta y sabe cómo evitar los riesgos generales para la salud física y el bienestar psicológico del mal uso de los medios digitales.

-Resolución de problemas: Detecta y resuelve las principales carencias o problemas que pueda tener en el trascurso de la tarea. Comparte sus procesos y dificultades utilizando los espacios web para dar solución a dichos problemas.
  1. Conoce las características de los dispositivos, herramientas, entornos y servicios digitales que utiliza de forma habitual en su trabajo como docente y es capaz de identificar un problema técnico explicando con claridad en qué consiste el mal funcionamiento.
  2. Resuelve problemas técnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible.
  3. Tiene un conocimiento suficientemente avanzado de las características de dispositivos, herramientas y entornos digitales que utiliza para poder resolver de forma autónoma los problemas técnicos cuando surgen.
  4. Ayuda a otros miembros de la comunidad educativa y colabora con ellos en la solución de problemas técnicos en el uso habitual de dispositivos, herramientas y entornos digitales. Utiliza espacios de aprendizaje colaborativo y participa en comunidades para encontrar soluciones a problemas técnicos.

Utiliza la tecnología, participa activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, se expresa de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, genera conocimiento y resuelve problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.

  1. Utiliza las tecnologías en su labor profesional habitual para buscar soluciones alternativas e innovadoras que faciliten las tareas de aprendizaje.
  2. Participa activamente en espacios web de práctica donde comparte iniciativas creativas e innovadoras relacionada con la tarea, difundiendo además las mejores prácticas e iniciativas en este espacio común.

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