Justificación:
A continuación presento mi propuesta para la realización de e-actividades donde trabajo las distintas áreas de la competencia digital en el aula. Muestro las principales actividades que se deben conocer y poner en práctica para conseguir los objetivos.
A continuación presento mi propuesta para la realización de e-actividades donde trabajo las distintas áreas de la competencia digital en el aula. Muestro las principales actividades que se deben conocer y poner en práctica para conseguir los objetivos.
ÁREAS:
-Información: Búsqueda de información sobre noticias relevantes que se han producido en nuestro pais. Para ello dividiremos la clase en grupos y cada uno elegirá por intereses un tema de los presentados: economía, sociedad, cultura, política y deportes.
- Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hace selecciones adecuadas para incluirlas en el diseño de actividades educativas
- Encuentra fuentes de información dinámicas de interés para la recopilación de información gestiona la misma para enriquecer su trabajo.
-Comunicación: Creamos cinco tableros utilizando Paledt (uno para cada tema) donde el alumnado y el profesorado puedan compartir noticias y otro para resolución de dudas y propuestas. Trabaja la expresión escrita y el análisis a partir de la lectura comparada de publicaciones.
1.
Conoce y utiliza entornos de trabajo digitales para la comunicación
con sus compañeros interaccionando por medio de diversos
dispositivos y aplicaciones digitales.
-Contenidos: Crear linea del tiempo utilizando Dipity por grupo que refleje los conceptos y contenidos de una temática trabajada que compartiremos con todos los miembros del grupo dándoles permiso de edición ordenándolos en el tiempo. Finalmente obtener enlace y publica en el tablero creado previamente con Padlet, con el título de la temática trabajada, ejemplo:“linea del tiempo economía”. Para ello, utiliza recursos web o programas específicos para la creación de estos.
-Contenidos: Crear linea del tiempo utilizando Dipity por grupo que refleje los conceptos y contenidos de una temática trabajada que compartiremos con todos los miembros del grupo dándoles permiso de edición ordenándolos en el tiempo. Finalmente obtener enlace y publica en el tablero creado previamente con Padlet, con el título de la temática trabajada, ejemplo:“linea del tiempo economía”. Para ello, utiliza recursos web o programas específicos para la creación de estos.
- Crea materiales educativos digitales sencillos (texto, imágenes, tablas) y los comparte en red.
- Crea y gestiona espacios web donde publica contenidos educativos multimedia adaptados a las actividades propuestas.
- Usa una amplia variedad de medios con los que crea y edita contenidos educativos digitales de forma creativa e innovadora.
- Facilita el desarrollo de proyectos con otros docentes que implican la creación de contenidos digitales, la formación, la innovación sobre metodologías y el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza.
- Sabe usar un editor digital para modificar contenidos educativos propios y de otros que ha recopilado previamente mediante el uso de diversos dispositivos.
- Colabora y contribuye a la reutilización creativa de contenidos digitales en comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
- Utiliza una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos educativos digitales y emplea entornos de colaboración para fomentar su uso colectivo.
-Seguridad: Protege la información y datos personales, adopta medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
- Realiza las operaciones básicas de mantenimiento y protección de los dispositivos que utiliza: actualizaciones de sistemas, programas y contraseñas de acceso.
- Realiza operaciones frecuentes de actualización y protección de los dispositivos que usa, es consciente de los riesgos de los entornos digitales y sigue las orientaciones para adoptar comportamientos seguros.
Evita
riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en
cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar
psicológico.
- Conoce, detecta y sabe cómo evitar los riesgos generales para la salud física y el bienestar psicológico del mal uso de los medios digitales.
-Resolución
de problemas: Detecta
y resuelve las principales carencias o problemas que pueda tener en
el trascurso de la tarea. Comparte sus procesos y dificultades
utilizando los espacios web para dar solución a dichos problemas.
- Conoce las características de los dispositivos, herramientas, entornos y servicios digitales que utiliza de forma habitual en su trabajo como docente y es capaz de identificar un problema técnico explicando con claridad en qué consiste el mal funcionamiento.
- Resuelve problemas técnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible.
- Tiene un conocimiento suficientemente avanzado de las características de dispositivos, herramientas y entornos digitales que utiliza para poder resolver de forma autónoma los problemas técnicos cuando surgen.
- Ayuda a otros miembros de la comunidad educativa y colabora con ellos en la solución de problemas técnicos en el uso habitual de dispositivos, herramientas y entornos digitales. Utiliza espacios de aprendizaje colaborativo y participa en comunidades para encontrar soluciones a problemas técnicos.
Utiliza
la tecnología, participa activamente en producciones colaborativas
multimedia y digitales, se expresa de forma creativa a través de
medios digitales y de tecnologías, genera conocimiento y resuelve
problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
- Utiliza las tecnologías en su labor profesional habitual para buscar soluciones alternativas e innovadoras que faciliten las tareas de aprendizaje.
- Participa activamente en espacios web de práctica donde comparte iniciativas creativas e innovadoras relacionada con la tarea, difundiendo además las mejores prácticas e iniciativas en este espacio común.
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